¿Cómo activar el modo avión en un móvil Android y en un iPhone?

El modo avión es una configuración en dispositivos móviles que apaga ciertos componentes de su teléfono inteligente y tableta que transmiten señales de radio. No obstante, las conexiones por Bluetooth están permitidas, por lo que si tiene un auricular Bluetooth y música en su teléfono, puede escucharla, o si está conectado a otro dispositivo por Bluetooth, no hay problema. Deberá volver a activar el Bluetooth después de poner su teléfono en modo avión.

¿Por qué es necesario poner los dispositivos móviles en modo avión?

El uso de teléfonos inteligentes y tabletas es parte de nuestra vida diaria, tanto que probablemente podamos dejar nuestras billeteras en casa, pero jamás nuestros dispositivos móviles. Usamos nuestros dispositivos móviles para casi todo, desde conectarnos con amigos, compañeros de trabajo y familiares a través de mensajes de texto o llamadas de voz. 

También es una excelente manera de ponerse al día con el trabajo. Sin embargo, los funcionarios de seguridad de la aviación. En el pasado, se aconsejaba a los pasajeros que apagaran sus teléfonos móviles durante toda la duración de un vuelo. Esta solución tenía sentido cuando los teléfonos móviles solo le permitían hacer llamadas o enviar mensajes de texto. Debido a que no se le permite hacer ambas cosas, también debía apagar el teléfono.

Pero los teléfonos celulares se han vuelto más avanzados con funciones adicionales que van más allá de las llamadas de voz y los mensajes de texto. Ahora tiene varias características y funcionalidades que pueden usar incluso sin una conexión celular, red móvil o wifi, como permitirle escuchar música, jugar o leer un libro electrónico.

Puede conectarse a Internet su dispositivo móvil mientras está en modo avión

Puede conectarse a Internet su dispositivo móvil mientras está en modo avión

Como el modo avión apaga la antena de radiofrecuencia del dispositivo móvil, no puede conectarse a su red celular. Por lo tanto, no podrá utilizar sus datos para navegar por Internet.

La buena noticia es que hay aerolíneas que ofrecen conectividad a Internet WIFI. Una encuesta realizada en 2018 descubrió que más de 60 aerolíneas ofrecen ahora una conexión a Internet durante el vuelo. Pero lamentablemente no todos los servicios son iguales. Hay aerolíneas como Delta, American y Emirates que ofrecen conexiones WIFI rápidas y confiables, mientras que otras como Iberia, Air Canadá y Aeroflot dejaron a los pasajeros con ganas.

Los pasajeros también deben tener en cuenta que para algunas aerolíneas, hay aviones en los que no se ofrece una conectividad WIFI.

El problema con las conexiones WIFI a bordo del avión

Como puede observar, no todos los aviones ofrecen una conexión WIFI a bordo, por lo que tiene que aclarar la disponibilidad de Internet con su aerolínea para asegurarse de que puede navegar y transmitir mientras vuela. Además, tiene que pagar tarifas elevadas para tener acceso a Internet a bordo.

También existe la preocupación de que el ancho de banda sea un poco restringido. La mayoría de las veces, las conexiones también son muy inestables. ¿Qué tan malo es?

Un poco menos de 6 de cada 10, o el 57% de los aviones que ofrecen WIFI a bordo (para ser específicos), tienen la velocidad suficiente para navegar por la web y realizar transmisiones ligeras. Solo el 16% tiene velocidades comparables a las de Internet en su hogar y puede manejar la transmisión de video.

Modo avión: ¿puedes hacer una llamada?

Debido a que lo primero que apaga el modo avión es el transmisor de radiofrecuencia de su dispositivo, no podrá realizar ni recibir llamadas telefónicas a su dispositivo móvil. Sin embargo, puede utilizar una llamada de voz sobre IP si su proveedor tiene una conexión WIFI. Si elige un servicio de VoIP como Skype, incluso puede llamar a teléfonos fijos y otros números de teléfono que no se agregan como contactos.

No obstante, algunas aerolíneas todavía prohíben hacer llamadas de voz incluso cuando está conectado a su WIFI por una gran variedad de razones. En 2012, el fundador de Viber, Talmon Marco, fue encarcelado al bajar de un vuelo de Delta Airlines por usar Viber mientras estaba en el vuelo. Estaba usando la conexión WIFI del avión para hacer la llamada.

Delta dio diferentes declaraciones para llamar a la policía sobre Marco. Un empleado citó las restricciones de la FAA, mientras que otro dijo que estaba en contra de los términos de servicio de Gogo. Gogo es el servicio WIFI a bordo de Delta. Otra razón por la que cedieron fue porque la mayoría de sus pasajeros querían pasar un rato más tranquilo a bordo, y las llamadas de voz pueden ser algo frustrantes.

¿Puedo enviar un mensaje de texto mientras esté en modo avión?

Cuando el modo avión está activado en tu dispositivo móvil, no se pueden enviar mensajes de texto desde su teléfono. Sin embargo, si el avión en el que te encuentras tiene WIFI, aún puedes usar otras aplicaciones de mensajería como Messenger o WhatsApp.

¿Puedo enviar un correo electrónico (o gmail) mientras mi teléfono está en modo avión?

Si está buscando tener pasar el rato respondiendo correos electrónicos mientras está en un vuelo, entonces sabe que puede redactar un nuevo correo electrónico o responder a uno, incluso en modo avión. Sin embargo, sin una conexión WIFI a bordo, tendrá que esperar hasta que baje del avión antes de que le envíen estos correos electrónicos.

Incluso sin una conexión a Internet a bordo, es bueno que pueda escribir el correo electrónico y tenerlo en cola en su bandeja de salida. De esa manera, cuando se trata de asuntos de último momento relacionados con el trabajo, o simplemente para asegurarse de enviarle a su mejor amigo un cordial saludo de felicitaciones por cumplir un año más o a su mamá para decirle que está bien  antes de que se le olvide, puede hacerlo durante su vuelo.

¿Está afectado el GPS de tu teléfono cuando el modo avión está activado?

Para algunos dispositivos, el modo avión no apaga su antena GPS (que es una antena de solo recepción). Debido a que no transmite algún tipo de señal, los modos de avión a veces no se preocupan por ellas.

Sin embargo, algunos dispositivos iOS apagan la antena GPS pero deja el Bluetooth encendio. Esto puede deberse a que algunas personas utilizan el modo avión como una forma de ahorrar la carga del dispositivo móvil. Apagar el GPS reducirá drásticamente la demanda de batería del teléfono.

Pero continúe y encienda su GPS si desea obtener un seguimiento en tiempo real de su vuelo. También debería considerar obtener mapas sin conexión y obtenga un asiento junto a la ventana para obtener actualizaciones en tiempo real de su ubicación, junto con datos interesantes como fósiles de dinosaurios encontrados en el área y otros datos interesantes.