Atomic – Lucidity (2015)

Por , el 24 - 03 - 2015
 

Atomic es una banda compuesta por algunos de los músicos de jazz más activos de Suecia y Noruega. Formados a finales de los noventa, tienen ya más una decena de trabajos en su haber y algunos de ellos más que interesantes. La novedad ahora es que Paal Nilssen-Love, el batería que había estado desde sus comienzos, se marchó para enfrascarse en otros proyectos y ha sido sustituido por el joven Hans Hulbækmo. Y se nota.

La fórmula de Atomic ha cambiado poco desde sus inicios, situándose en esa fina línea entre las vanguardias del jazz que se dieron en los sesenta y el legado de la década anterior. Por afinar un poco más hablamos de Wayne Shorter, McCoy Tyner, Lee Morgan y sobre todo de los grandes: John Coltrane, Miles Davis y Charles Mingus, aunque incluso podríamos estirar aún más las influencias mencionando a Morton Feldman. Y todo eso se palpa en el inicio de Laterna, aunque es mucho más visible en Start Stop, Major y December, que son probablemente las mejores composiciones de todo el álbum.

Lucidity es un estupendo trabajo para quienes ya conocen a la banda, aunque quizá no lo sea tanto para quienes no la han escuchado antes. Sin haber inventado nada, esta gente no suena ni tan clásicos ni tan vanguardistas, lo que los sitúa en un terreno poco dado al éxito masivo. Y para adentrarse en su discografía quizá sean más adecuados discos como The Bikini Tapes o Retrograde.

 

 
Tags: , ,

Artículos relacionados

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.