Alex Skolnick Trio – Veritas (2011)

Por , el 09 - 09 - 2011
 

Alex Skolnick es un caso atípico. Conocido por ser el guitarrista de Testament, una de las bandas clave del thrash, comenzó en la segunda mitad de los 90 su incursión en los terrenos del jazz con Attention Deficit junto con Tim Alexander (batería de Primus) y Michael Manrig, el bajista residente del sello Windham Hill y que ha trabajado con una infinidad de músicos. Con aquella banda Alex Skolnick comenzó a granjearse una nueva reputación más cercana a los círculos del jazz fusión y el progresivo, a lo que ayudó la edición de ambos discos en el prestigioso sello Magna Carta.

En sus dos primeros discos como trio se habían centrado en lo que llamaba standards for a new generation, que venían a ser versiones en clave de jazz de temas clásicos del rock, como Goodbye to Romance, Don’t Talk to Strangers, Dream On o War Pigs. En el tercero, Last Days in Paradise, los temas propios fueron ganando presencia, aunque aún había espacio para versiones de Rush, Ozzy Osbourne o Testament. Es ahora con el cuarto trabajo, acompañado de nuevo por Nathan Peck y Matt Zebrowski, cuando tenemos el primero con una mayoría de composiciones originales, excepto Fade to Black, la curiosa versión del clásico de Metallica.

Veritas da comienzo con Panna, un tema breve a modo de introducción, que da paso a Bollywood Jam. Un tema que no tiene tanto de Bollywood como presenta su título y sí mucho de jazz-rock. Para este corte han presentado un videoclip que repite la idea del Walk This Way de Run DMC & Aerosmith: dos locales de ensayo cuyos músicos acaban por unir sus ideas, con un resultado francamente hortera. Son of the Open Road, aunque dentro del formato trío de jazz, se acerca en muchos momentos a ciertas composiciones de otros guitar-hero muy conocidos. Alone in Brooklyn y, en menor medida, Flection se adentran en terrenos acústicos en los que la guitarra toma el protagonismo, muy en la línea de los trabajos del genial y tristemente desaparecido Michael Hedges. 99-09 y The River Lethe se van hacia un funk más optimista que ameniza el recorrido por este disco. Para finalizar encontramos un remix de Bollywood Jam en plan electrónico que no aporta mucho más ni a la original ni al conjunto.

Aunque dentro de un contexto general más accesible y dándole más presencia a las melodías, Veritas tiene ciertos puntos común con la obra de autores como Pat Metheny, John MacLaughlin o Mike Stern, pero mucho más de gente como Neal Schon, John Scofield, el Joe Satriani del Cool #9 o el Steve Vai más experimental de temas como Melissa’s Garden. Alex Skolnick habla de jazz, pero de momento se encuentra en un lugar más cercano al rock y la fusión, siendo el formato de banda elegido el mayor aporte de jazz al conjunto.

Alex Skolnick Trio – Veritas en Grooveshark


Alex Skolnick Trio – Veritas
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape - Musicopolis!]

 
Tags: , , , , , ,

Artículos relacionados

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.